HAGA CLICK SOBRE EL TITULO PARA LEER LA NOTICIA COMPLETA...

Panamá: Millonaria fusión eléctrica

Empresas Públicas de Medellín (EPM) compró el 51% de las acciones de la distribuidora eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA), que le pertenecían a Ashmore Energy International (AEI). La operación fue anunciada ayer por un monto de 200 millones de dólares, cifra que también incluye la compra de AEI El Salvador Holding Ltd., pero no se dio a conocer cuánto fue el monto pagado por las acciones de ENSA. Esta es la segunda mayor empresa de distribución de electricidad de Panamá en términos de volumen de electricidad y el área servida. En 2005, Constellation Power International le vendió el 51% de las acciones de la distribuidora a AEI. El 48% de las acciones restantes de ENSA le pertenecen al Estado panameño y menos del 1% de las acciones son de los ex trabajadores del desaparecido IRHE.

La empresa atiende a unos 350 mil clientes del este de Panamá, que incluye las provincias de Colón, Darién, Kuna Yala y las islas del Pacífico. La concesión de distribución de ENSA tiene un plazo de 15 años y expira en octubre de 2013. El Estado panameño debe anunciar una licitación para renovar la concesión por otros 15 años en la cual, además de otras empresas, puede participar el concesionario actual. A través de un comunicado, Jim Hughes, director general de la AEI, confirmó que la transacción se concretó después de evaluar las ofertas divulgadas desde 2009. "Llegamos a la conclusión de que AEI debe vender la gran mayoría de sus activos regulados, devolver el capital a nuestros accionistas, y un plan para reorganizar la empresa alrededor de un pequeño negocio centrado en la generación de energía", indicó Hughes a La Prensa, de Panamá.

El 80% de las inversiones de AEI corresponde a distribución eléctrica y sólo el 20% restante corresponde a generación eléctrica. En la transacción que incluyó a Panamá, AEI vendió sus acciones en otras nueve empresas por un total de 4.8 mil millones de dólares, que representan el 80% del total de activos de AEI. La adquisición de las empresas de El Salvador y Panamá le representarán al Grupo EPM ingresos anuales por unos 657 millones de dólares, según la fuente. Con esta operación, EPM aumenta a tres el número de países centroamericanos en los que tiene presencia. En Panamá EPM es propietaria del 75% de la empresa Hidroecológica del Teribe, S.A., que construye la hidroeléctrica Bongic, en Changuinola, Bocas del Toro. El año pasado, el conglomerado colombiano compró la Empresa Eléctrica de Guatemala y Generadores Hidroeléctricos S.A., del mismo país, por 635 millones de dólares.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogger Template